Liber III, 588-606

Postera iamque dies primo surgebat Eoo
umentemque Aurora polo dimouerat umbram,
cum subito e siluis macie confecta suprema 590
ignoti noua forma uiri miserandaque cultu
procedit supplexque manus ad litora tendit.
Respicimus. Dira inluuies immissaque barba,
consertum tegimen spinis: at cetera Graius,
et quondam patriis ad Troiam missus in armis. 595
Isque ubi Dardanios habitus et Troia uidit
arma procul, paulum aspectu conterritus haesit
continuitque gradum; mox sese ad litora praeceps
cum fletu precibusque tulit: 'per sidera testor,
per superos atque hoc caeli spirabile lumen, 600
tollite me, Teucri. Quascumque abducite terras:
hoc sat erit. Scio me Danais e classibus unum
et bello Iliacos fateor petiisse penatis.
Pro quo, si sceleris tanta est iniuria nostri,
spargite me in fluctus uastoque immergite ponto; 605
si pereo, hominum manibus periisse iuuabit.'


Y ya el siguiente día se levantaba al principio del Oriente
y la Aurora
había retirado ya del cielo la húmeda sombra,
cuando, súbitamente,
desde el bosque, alcanzada una suprema delgadez, 590
una nueva figura de un hombre desconocido y digna de lástima por su aspecto
avanza y tiende sus manos, suplicante, hacia el litoral.
Lo volvemos a mirar. Terrible suciedad y barba larga,
el vestido cosido con espinas: pero, por lo demás, un griego
también enviado un día contra Troya en la armada patria. 595
Y él cuando vio a lo lejos vestidos dardanios y de Troya
las armas, aterrado un poco por la visión se quedó de pie
y detuvo su paso; luego se lanzó de cabeza a la playa
con llanto y con estas preces dijo: “A las estrellas pongo por testigos,
a los dioses y a esta luz del cielo que respiramos, 600
llevadme, teucros. Guiadme a cualesquiera tierras:
esto será bastante. Sé que yo fui uno de la flota de los dánaos
y confieso que me dirigí contra los Penates de Troya en la guerra.
Por lo que, si es tan grande la injuria de mi crimen,
arrojadme a las olas y sumergidme en el profundo mar; 605
si perezco, será grato haber perecido por manos de hombres.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario