Liber II, 88-96

Dum stabat regno incolumis regumque uigebat
conciliis, et nos aliquod nomenque decusque
gessimus. Inuidia postquam pellacis Vlixi 90
(haud ignota loquor) superis concessit ab oris,
adflictus uitam in tenebris luctuque trahebam
et casum insontis mecum indignabar amici.
Nec tacui demens et me, fors si qua tulisset,
si patrios umquam remeassem uictor ad Argos, 95
promisi ultorem et uerbis odia aspera moui.

Mientras estaba incólume en el reino y tenía fuerza en los concilios
de los reyes, también nosotros algún nombre y honra
llevamos. Después que por la envidia del pérfido Ulises 90
(no cuento cosas desconocidas) se marchó de las orillas de arriba,
arrastraba afligido una vida en tinieblas y luto
y me indignaba conmigo por el suceso de mi inocente amigo.
Y no callé
, demente, y, si alguna fortuna hubiera tenido,
si algún día hubiera vuelto vencedor a la patria Argos, 95
me comprometí como vengador y con estas palabras moví ásperos odios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario