Liber II, 671-678


Hinc ferro accingor rursus clipeoque sinistram
insertabam aptans meque extra tecta ferebam.
Ecce autem complexa pedes in limine coniunx
haerebat, paruumque patri tendebat Iulum:
'Si periturus abis, et nos rape in omnia tecum; 675
sin aliquam expertus sumptis spem ponis in armis,
hanc primum tutare domum. Cui paruus Iulus,
cui pater et coniunx quondam tua dicta relinquor?' 

Entonces me ciño de nuevo con el hierro y en el escudo mi izquierda
insertaba adaptándola y me lanzaba fuera de la casa.
Pero he aquí que, abrazando mis pies, en el umbral mi cónyuge
estaba quieta y tendía a su padre al pequeño Julo:
"Si vas a morir, arrástranos contigo a todas las cosas; 675
pero si, por tu experiencia, alguna esperanza pones en las armas que han sido cogidas,
primero protege esta casa. ¿A quién el pequeño Julo,
a quién tu padre y la llamada en otro tiempo tu cónyuge somos entregados?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario