Liber IV, 15-30

Si mihi non animo fixum immotumque sederet 15
ne cui me uinclo uellem sociare iugali,
postquam primus amor deceptam morte fefellit;
si non pertaesum thalami taedaeque fuisset,
huic uni forsan potui succumbere culpae.
Anna (fatebor enim) miseri post fata Sychaei 20
coniugis et sparsos fraterna caede penatis
solus hic inflexit sensus animumque labantem
impulit. Agnosco ueteris uestigia flammae.
Sed mihi uel tellus optem prius ima dehiscat
uel pater omnipotens adigat me fulmine ad umbras, 25
pallentis umbras Erebo noctemque profundam,
ante, pudor, quam te uiolo aut tua iura resoluo.
Ille meos, primus qui me sibi iunxit, amores
abstulit; ille habeat secum seruetque sepulcro.'

Sic effata sinum lacrimis impleuit obortis. 30

Si no estuviera asentado en mi ánimo, fijo e inmutable, 15
el no querer unirme a nadie con vínculo conyugal,
después que mi primer amor me falló, burlada, con su muerte;
si no me hubiera hartado del tálamo y de la antorcha nupcial,
a esta sola culpa, quizás, habría podido sucumbir.
Ana (te lo confesaré, en efecto) después de los hados de mi
desgraciado esposo 20
Siqueo y de
mis Penates esparcidos por la matanza de mi hermano,
sólo este doblegó mis sentidos y mi lábil corazón
impulsó. Reconozco los vestigios de la vieja llama.
Pero
primero o quisiera que la tierra profunda se abra para mí,
o que
el padre omnipotente me empuje con su rayo a las sombras, 25
a las pálidas sombras del Erebo y a la noche profunda,
antes de que
, Pudor, te ultraje o rompa tus juramentos.
Aquel, el primero que para sí me unió, mis amores

se llevó
; que los tenga consigo y los conserve en su sepulcro.»
Habiendo hablado así, llenó su regazo con las lágrimas surgidas. 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario