Liber II, 76-87

'Cuncta equidem tibi, rex, fuerit quodcumque, fatebor 77
uera,' inquit; 'neque me Argolica de gente negabo.
hoc primum; nec, si miserum Fortuna Sinonem
finxit, uanum etiam mendacemque improba finget. 80
Fando aliquod si forte tuas peruenit ad auris
Belidae nomen Palamedis et incluta fama
gloria, quem falsa sub proditione Pelasgi
insontem infando indicio, quia bella uetabat,
demisere neci, nunc cassum lumine lugent: 85
illi me comitem et consanguinitate propinquum
pauper in arma pater primis huc misit ab annis.

“En verdad, todas las cosas a ti, rey, pase lo que pase, confesaré
verdaderas,” dice; “y no negaré que soy de la gens Argólica.
Esto primero; y, si la malvada Fortuna hizo a Sinón mísero,
no lo hará también vano y mentiroso. 80
Al comentar algunas cosas, si, por casualidad, llegó a tus oídos
el nombre del Belida Palamedes y su gloria célebre por su fama,
al que, bajo una falsa denuncia,
los Pelasgos,
inocente,
por un inefable indicio, porque vetaba la guerra,
lo enviaron a una muerte violenta, ahora, privado de la luz, lo lloran: 85
a él, como compañero y cercano en consanguinidad,
mi padre, pobre, me envió a las armas desde mis primeros años aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario